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Hace casi un año Chevrolet presentó la nueva Silverado ZR2 diseñada para el off-road y ahora, presenta su versión más capaz: la Bison. Este modelo ha sido construido en asocio con American Expedition Vehicles (AEV), dotándola de algunos elementos especiales que la hacen más resistente fuera del asfalto.
Su apariencia es más agresiva gracias a los nuevos parachoques de acero estampado con tratamiento de pintura en polvo y electroforesis. El diseño incluye puntos de recuperación, escalones integrados y espacio para instalar un winche. También hay una parrilla negra con unas franjas en el color de la carrocería.
El paquete se complementa con cinco placas protectoras para proteger varios componentes críticos. Están hechas en acero al boro estampado en caliente y también se usan en los costados de la pick-up. Según AEV son 3,5 veces más resistentes que los componentes de acero de alta resistencia estampado en frío.
De esta forma elementos como los diferenciales, la transmisión o el tanque de combustible no quedan expuestos a golpes o rayones. A su vez, el tren de rodaje de la Chevrolet Silverado ZR2 Bison monta rines de 18 pulgadas, con un acabado en negro brillante y llantas Goodyear Wrangler Territory MT de 33 pulgadas.
Otros detalles distintivos son la compuerta trasera en negro mate, tapetes más resistentes y emblemas en diversos lugares. Si bien la altura libre respecto del suelo se mantiene en 28,4 centímetros, los ángulos de entrada y salida son más favorables. Ahora registran 32,5° y 23,4°, respectivamente.
Por otro lado, el motor V8 atmosférico de 6,2 litros no tiene cambios y entrega 420 hp de potencia y 624 Nm de torque. Cuenta con caja automática de diez cambios y tracción 4×4; la cual incluye bloqueos eléctricos en los diferenciales delantero y trasero para mejorar el agarre en situaciones difíciles.
También está presente la suspensión reforzada con amortiguadores de válvula de carrete Multimatic DSSV. El esquema incluye resortes de mayor recorrido y todo esto le da a la Chevrolet Silverado ZR2 Bison una increíble capacidad todoterreno. Y no puede faltar la suite de ayudas a la conducción Chevy Safety Assist.
Esta versión con mayor capacidad todoterreno entrará en producción a comienzos de 2023. Su precio de venta será de US$78.490, es decir, más de 332 millones de pesos al cambio actual sin impuestos ni otras tarifas.
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Chevrolet presenta una nueva generación de la Montana para 2023, modelo desarrollado en la región y que está montado sobre la plataforma GEM, la misma de Onix y Tracker. Por tal razón, la pick-up comparte motor, tecnología y otros elementos con estos vehículos. Pero agrega un plus de practicidad gracias a la configuración de su platón.
Estéticamente sigue las tendencias de diseño de la marca, con grupos ópticos divididos LED y una gran parrilla frontal. También hay unos pequeños stops que se unen por una franja horizontal, rines de 17 pulgadas, molduras inferiores de color negro y logotipo “Chevrolet” en bajorrelieve en la tapa del platón. El parachoques trasero está pensado para facilitar las labores de carga y descarga.
GM también ofrece una amplia gama de accesorios, como estribos laterales, extensor de parachoques delantero, barras para el platón y faros antiniebla delanteros LED. El resultado es una camioneta de 4,72 metros de largo, cuyo espacio de carga tiene 874 litros de capacidad. Las versiones disponibles son LTZ y Premier, con diferencias en su equipamiento.
Por dentro, la Montana 2023 luce idéntica a otros compactos de Chevrolet. Se destaca la central multimedia MyLink con pantalla de ocho pulgadas con conexión WiFi, puertos USB-A y USB-C, así como conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto. La marca también priorizó la amplitud del interior, con buen espacio para las piernas en la parte posterior.
En la versión Premier hay unos revestimientos especiales en varios lugares de la cabina y se puede instalar un subwoofer JBL y cargador inalámbrico. El equipamiento también incluye cámara de reversa, llave inteligente, sensor de luz y sistema OnStar. En seguridad encontramos seis airbags, ABS, control de estabilidad y hasta alerta de punto ciego.
El fabricante ha puesto enfasis en el platón, con sistema de organización de carga Multi-Flex. Esto facilita llevar objetos grandes o pequeños, gracias a los tabiques Multi-Board para configurar cajones y compartimientos de varios tamaños. También hay cubiertas de carga manuales o eléctricas, diseñadas para evitar la entrada de agua y polvo.
Bajo el capó, la Montana 2023 trae el motor 1.2 Turbo Flex de 133 hp de potencia y 210 Nm de torque, con una calibración especial. Por ahora está disponible con caja automática de seis cambios, pero más adelante estará disponible una manual. Se trata del mismo paquete mecánico de los Onix y Tracker, pero optimizado para una pick-up.
El fabricante también trabajó en los frenos, con mecanismos para aplicarlos con precisión en las curvas, mantener la trayectoria en paradas de emergencia y evitar el sobrecalentamiento. Por su parte, la suspensión trasera tuvo un rediseño a fin de ofrecer un manejo más estable y preciso, ya sea con carga o sin ella. Así se logra una mejor calidad de viaje.
Todas estas soluciones son el resultado de un proceso de desarrollo efectuado en entornos digitales y el mundo real. Chevrolet producirá la Montana 2023 en su planta de São Caetano do Sul, en Brasil. Desde allí también se exportará a otros mercados de la región, entre los cuales estará incluido Colombia.
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Luego de algunos teasers y presentaciones parciales, Lamborghini presentó oficialmente el tan esperado Huracan Sterrato. Se trata de un supercar con vocación off-road, en la misma línea del Porsche 911 Dakar. Tiene cambios importantes a nivel mecánico y su producción estará limitada a solo 1.499 ejemplares.
Previamente habíamos conocido su diseño, pero vale la pena repasar algunos detalles. Por ejemplo, las luces auxiliares en el frente, los gruesos arcos de rueda, la toma de aire para el motor. el nuevo difusor trasero y los rines de 19 pulgadas. Gracias a ello, el auto tiene unas trochas más anchas que otras variantes.
Por dentro hay una tapicería exclusiva Verde Sterrato en alcántara y nuevos gráficos en la pantalla táctil. A esto se suman medidores especiales para todoterreno, como inclinómetro, indicador de cabeceo y balanceo, indicador de ángulo de dirección y más. El programa Ad Personam permite personalizar el auto casi sin límites.
En cuanto al tren de rodaje, Lamborghini elevó la suspensión del Huracan en 44 milímetros, ganando mayor recorrido para rodar fuera del asfalto. También hay placas protectoras de aluminio debajo del auto y unas llantas Bridgestone Dueler AT002, en medida 235/40 R19 delante y 285/40 R19 detrás.
A nivel de software, hay una versión actualizada del sistema LDVI (Lamborghini Integrated Vehicle Dynamics), con calibraciones específicas en los modos Strada y Sport. Se complementan con el programa Rally para condiciones de baja adherencia y no puede faltar el sistema de tracción total de serie.
En la parte posterior hay un motor V10 aspirado de 5,2 litros, que entrega 610 hp de potencia y 560 Nm de torque, combinado con una caja de doble embrague y siete velocidades. El paquete incluye bloqueo mecánico del diferencial posterior y frenos de disco carbocerámicos con pinzas de seis y cuatro pistones.
Según Lamborghini, el Huracan Sterrato ha sido diseñado para ofrecer un rendimiento óptimo en superficies arenosas y sin pavimentar, pero sin perder su deportividad sobre asfalto. El biplaza es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.
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Luego de mostrar todas las opciones con motor a combustión y sistemas híbridos, Opel cumple su promesa y presenta el Astra Electric, la versión “cero emisiones” del compacto alemán. Al compartir la plataforma EMP2 con el Peugeot E-308, hereda toda la tecnología y el tren motriz eléctrico de este modelo.
Los rasgos distintivos son un juego de rines de 18 pulgadas (bitono o negros) y el Opel Vizor en la parte frontal, con un parachoques de aspecto deportivo. También está presente el sistema de iluminación adaptativo Intelli-Lux LED Pixel Light con 168 diodos y la letra “e” en el portón posterior, que será su emblema distintivo.
No sobra recordar que está disponible en carrocería hatchback y Sports Tourer (station wagon), tal como el resto de variantes del popular compacto. Hay que resaltar el espacioso baúl de 516 litros de la variante familiar, que se puede ampliar hasta los 1.553 litros con sólo plegar los asientos traseros.
El habitáculo del Astra Electric tampoco tiene cambios y es muy similar a los nuevos modelos Opel. Opcionalmente se pueden montar las sillas Active Sport con tapizados en alcántara y ajustes eléctricos, pero el entorno digital Pure Panel con doble pantalla de diez pulgadas viene de serie.
El equipamiento disponible incluye Head-Up display, reconocimiento por voz y una serie de asistencias a la conducción. Varias están agrupadas en la suite Intelli-Drive 2.0, como advertencia de colisión frontal con frenado de emergencia automático o asistencia activa para cambio y mantenimiento en el carril.
En cuanto a las soluciones técnicas, su tren motriz eléctrico entrega 156 hp de potencia y 270 Nm de torque, 10 Nm más que en el E-308. Es alimentado por una batería de 54 kWh de capacidad (51 kWh útiles), compuesta por níquel, manganeso y cobalto. Este sistema opera a una tensión de 400 voltios.
Por ello ofrece un alcance de más de 416 kilómetros en ciclo WLTP y para la carga se incluye un wallbox de 11 kW. También admite cargas rápidas de hasta 100 kW de potencia, por lo cual puede recuperar el 80% de la energía en solo 30 minutos. Opel también resalta que este modelo tiene una velocidad máxima de 170 km/h.
El Astra Electric amplía la oferta de Opel en el Viejo Continente y será clave para consolidar la estrategia que tiene Stellantis con este tipo de tecnología para el Viejo Continente. Además del Peugeot 308, es uno de los pocos modelos en su categoría con una oferta tan variada en términos de motorización.
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