La NASA y Air Liquide continúan trabajando en los problemas del WDR de Artemis 1 - NASASpaceFlight.com

2022-12-06 17:41:04 By : Ms. Judith Qiao

El vehículo de vuelo Artemis 1 de la NASA permanece en el edificio de ensamblaje de vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida mientras continúa el trabajo para investigar y solucionar los problemas encontrados en abril en la plataforma de lanzamiento.Se descubrieron una serie de problemas durante tres intentos de realizar el Wet Dress Rehearsal (WDR) mientras la nave espacial Orion y el cohete Space Launch System (SLS) estaban en la plataforma de lanzamiento 39B.Mientras que el programa Exploration Ground Systems (EGS) y el principal contratista de procesamiento de lanzamiento Jacobs están solucionando problemas con las conexiones del Mobile Launcher al vehículo en el VAB, también están trabajando con el contratista de nitrógeno gaseoso (GN2) Air Liquide para verificar que el gas de purga el suministro puede cumplir con los requisitos de velocidad de flujo y duración para respaldar un intento de lanzamiento de SLS.El suministro de purga de GN2 necesario para permitir que el vehículo se cargue con propulsor se perdió en ambos intentos de tanqueo en abril y se planificó una prueba de 32 horas de duración a las altas tasas de flujo de SLS para comenzar el 16 de mayo para demostrar la efectividad de las reparaciones y actualizaciones. en la planta de Air Liquide.Los planes tentativos para volver a la plataforma para el próximo intento de WDR a fines de mayo dependerán de cuánto tiempo más tome el retrabajo y la nueva prueba.Ingenieros solucionando problemas de la segunda etapa de SLS mientras la planta GN2 prueba las reparacionesEl Crawler Transporter 2 devolvió el vehículo Orion/SLS y el Mobile Launcher-1 a High Bay 3 del VAB temprano en la mañana del 26 de abril. El retroceso del vehículo desde la plataforma 39B al VAB siempre se planificó para Artemis 1 antes del lanzamiento;sin embargo, se esperaba que solo fuera necesaria una reversión previa al lanzamiento.Ahora será necesaria una reversión adicional después de completar por completo la prueba de demostración de la cuenta regresiva de Wet Dress Rehearsal.El vehículo y el Mobile Launcher se devolvieron al VAB para resolver sus problemas en paralelo con las reparaciones y actualizaciones de Air Liquide, que ahora se requieren antes de que el cohete SLS pueda completarse con combustible.El VAB sirve como la estructura de servicio principal para las operaciones de lanzamiento de SLS, por lo que la reversión también ofreció la oportunidad de solucionar otros problemas encontrados en la plataforma en marzo y abril.La solución de problemas sobre un problema con el umbilical para la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS) de SLS continuaba y podría tener en cuenta la extensión de la estadía en el VAB más allá de mayo.Se detectó una intrusión de aire en la línea de purga del umbilical ICPS (ICPSU) mientras el vehículo estaba en la plataforma.“En el arranque de purga del ICPS, los equipos todavía se están reuniendo para saber qué está pasando exactamente con ese elemento en particular”, dijo Cliff Lanham, gerente senior de operaciones de vehículos para el programa EGS de la NASA, en una entrevista el 12 de mayo con NASASpaceflight.“Estamos anticipando algunas [modificaciones] de diseño”.La bota de purga es una parte de la placa trasera del ICPSU, que tiene una conexión de placa delantera y trasera desde el Mobile Launcher hasta el escenario.“Iremos a implementar el resultado final de las juntas de ingeniería y las juntas de revisión en términos de exactamente lo que vamos a hacer, estamos esperando de vez en cuando esperamos retomar ese trabajo a principios de la próxima semana (semana del 16 de mayo).”El Crawler Transporter 2 transporta el vehículo Artemis 1 y el Mobile Launcher de regreso al VAB High Bay 3 temprano en la mañana del 26 de abril, luego del retroceso desde la Plataforma 39B.Crédito: NASA.Una válvula de retención en el sistema de helio gaseoso en el ICPS también dejó de funcionar correctamente entre el segundo intento el 4 de abril y el tercero el 14 de abril. El ICPS sirve como una segunda etapa en el espacio para SLS y el sistema de helio se usa para múltiples funciones en el escenario en tierra y en vuelo, incluida la purga de líneas y tanques y la activación de las válvulas del sistema de propulsión principal (MPS).El problema con la válvula de retención de helio ICPS resultó ser un síntoma de un problema en otra parte de la conexión de helio del suelo al vehículo.Después de un poco de mantenimiento en los sistemas de helio del lado de tierra en la plataforma de lanzamiento entre el segundo y el tercer intento de WDR, la válvula de retención ya no se cerraría.Solo se puede acceder a la válvula de retención cuando el vehículo está en el VAB y cuando los trabajadores pudieron inspeccionarlo, se encontró una pieza de goma que no estaba asociada con la válvula atascada allí, lo que impedía que la válvula de retención funcionara correctamente.“Encontraron partículas en la válvula de retención;eso era lo que mantenía abierta la válvula de retención”, dijo Lanham.“El análisis de fallas aún está en curso en cuanto a lo que sucedió exactamente.El candidato principal para la fuente de la contaminación es una junta tórica en la desconexión rápida del lado del vuelo y, nuevamente, el equipo está listo y ejecutándolo”.Se encontraron partes del sello de goma que formaba parte de la desconexión rápida aguas abajo en un par de lugares, incluida la válvula de retención.“Había [también] algunas partículas [encontradas] en el colector, pero todas esas partes han sido reemplazadas o limpiadas en este punto”, señaló Lanham.La resolución de problemas de ese problema ahora se centra en por qué falló el sello y cómo prevenir futuras fallas.“El modo de falla de ese sello es lo que se está analizando”, dijo Lanham.“Esperamos tener eso informado mañana (13 de mayo), para que sepamos el camino a seguir en cuanto a volver a la instalación final del sistema, que está instalado en su mayor parte, pero haremos el apriete final de las interfaces una vez que obtengamos el visto bueno”.Además de los problemas encontrados con la segunda etapa del ICPS, se descubrió una fuga de hidrógeno en un umbilical del mástil de servicio de cola (TSMU) para la etapa principal en el tercer intento de WDR, lo que resultó en la depuración de ese intento el 14 de abril. La fuga fue detectado dentro de una "lata de purga" que encerraba las principales líneas de fluido de hidrógeno que entran y salen de la etapa central.Una línea de llenado y drenaje de ocho pulgadas de diámetro proporciona la vía principal para que el LH2 fluya dentro y fuera del escenario y una línea de purga de cuatro pulgadas de diámetro proporciona una vía de salida para el hidrógeno líquido que ayuda a enfriar el sistema de propulsión principal (MPS) y RS -25 líneas de motores dentro de la sección de motores Core Stage.(Pie de foto: La bandera estadounidense se ve en la segunda etapa del ICPS del vehículo Artemis 1 SLS mientras estaba en el Pad 39B el 21 de abril. Se están revisando los problemas con las conexiones de ICPS Umbilical en el Lanzador móvil (a la derecha del escenario). por las juntas de ingeniería para determinar las acciones correctivas. Una válvula de retención de helio en el escenario estaba contaminada con partes de una junta tórica de goma que se desprendió aguas arriba de la válvula e impidió que la válvula se cerrara por completo. Los ingenieros también están solucionando problemas de aire exterior que se está filtrando hacia una de las conexiones del umbilical al ICPS.)Después de desconectar la lata de purga bivalva de dos piezas y retirarla del interior del VAB, se descubrió que los pernos de una brida para la línea de llenado y drenaje no estaban tan apretados como se esperaba.“Es por eso que en cuanto a una causa potencial, esta es ciertamente una causa potencial”, dijo Lanham.“Estás tratando con hidrógeno, [así que] si tienes algún tipo de ruta de fuga, la encontrará.[Y] encontraron algo de retroceso [de los torques en los pernos]”.La brida atornillada está alrededor de una placa de residuos, con juntas a ambos lados.“Creemos que hemos hecho lo que podemos hacer en cuanto a volver a apretar los pernos de la brida, y luego vuelven a apretar 30 horas después de eso solo para ver si ha habido alguna relajación”, dijo Lanham.“Pasaron por eso en un par de ciclos diferentes tratando de llegar al punto en el que no vieron más de eso.Básicamente, regresarían [después de 30 horas] y verían si podían girar más los pernos”.Los planes futuros son verificar el torque de los pernos con más frecuencia, pero Lanham señaló que "no sabremos si solucionamos el problema hasta que salgamos", cuando el equipo repita la secuencia de carga del propulsor LH2 la próxima vez que salga a la plataforma.Además de volver a apretar los pernos de brida en conexiones similares en el mástil de servicio de cola de oxígeno líquido y el umbilical entre tanques Core Stage, una publicación de blog de la NASA del 13 de mayo también señaló la reubicación de los filtros en ambos umbilicales de mástil de servicio de cola.“Como precaución, los equipos también cambiaron la ubicación de un filtro voladizo pesado en el umbilical del mástil de servicio de cola, que filtra cualquier contaminante en el helio gaseoso, un gas de purga, que viaja a través de la línea de purga de asistencia de drenaje.Los ingenieros no identificaron ninguna fuga en su ubicación anterior, pero la reubicación del filtro garantizará que no contribuya a futuras fugas”, dice la publicación del blog.Los mástiles de servicio de cola son una de las pocas áreas que se pueden reparar en la plataforma, por lo que es posible que los pernos se hayan vuelto a apretar en la plataforma 39B para otro intento de ensayo general húmedo en lugar de retroceder primero al VAB.Los planes iniciales después de la limpieza del 14 de abril eran precisamente eso, permanecer en la plataforma y solucionar el problema de la fuga de hidrógeno;sin embargo, los cortes en el suministro de purga de nitrógeno gaseoso que ocurrieron el 4 y el 14 de abril pusieron en duda la capacidad de realizar horas de prueba con propulsores criogénicos para encontrar y/o reparar la fuga.Se requiere un flujo continuo de nitrógeno gaseoso para mantener inertizadas las áreas del vehículo SLS antes, durante y después de las operaciones peligrosas con propulsor, y no se esperaba que las reparaciones y mejoras en la planta de Air Liquide se completaran hasta dentro de algunas semanas.Debido a la apretada agenda de lanzamientos en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (CCSFS) y KSC, el trabajo de mantenimiento en la planta GN2 justo afuera de las puertas de KSC no comenzó hasta finales de abril.En el momento de la entrevista del 12 de mayo, Lanham dijo que el trabajo de reparación y actualización estaba completo y que se estaba realizando una serie de pruebas de verificación de varios días.“Con la planta de Air Liquide en este momento, en realidad están en su parte de la prueba”, dijo.“Esperamos que puedan terminar eso en el próximo día más o menos”.Después de las reparaciones y actualizaciones, los planes eran que Air Liquide primero realizara pruebas de verificación de alto flujo en la planta y luego fuera a las plataformas de lanzamiento en CCSFS y KSC.Suponiendo que esas pruebas se completaron con éxito, seguiría una prueba de estrés SLS.La prueba de "demanda y resistencia" de 32 horas para SLS fluirá GN2 "de extremo a extremo", desde la planta fuera del sitio hasta la superficie de la plataforma 39B, lo que requiere que se despeje el área.“Nuestro equipo de gestión técnica ha trabajado con Air Liquide y nuestro director de gestión de instalaciones aquí para desarrollar procedimientos de prueba que nos permitirán probar el sistema de una manera que básicamente lo estresará más de lo que esperaríamos durante nuestra WDR y campaña de lanzamiento”, dijo Lanham. dijo durante una teleconferencia de medios el 5 de mayo.“Han agregado margen para garantizar que se puedan cumplir los índices de flujo.La prueba en realidad se ejecutará durante 32 horas y eso es un margen de aproximadamente el 10 por ciento sobre lo que esperaríamos necesitar durante la campaña de lanzamiento real”.“Básicamente, colocaremos amortiguadores en la interfaz del Mobile Launcher y podremos ajustar y regular para garantizar que obtengamos las contrapresiones que el Mobile Launcher y el vehículo pondrían en el sistema, nuevamente en un esfuerzo por asegurarnos estamos estresando el sistema para que satisfaga nuestras necesidades”, agregó.(Pie de foto: se puede ver la instrumentación de prueba en tierra fijada al exterior del sistema de cancelación de lanzamiento Orion durante el primer despliegue del 17 de marzo desde el VAB hasta la plataforma 39B. Un poco de agua de lluvia se filtró a través de sellos temporales alrededor de la abertura rectangular en un panel de filete LAS sobre su escotilla (vista con ventana circular) pero la intrusión fue menor y no se observaron daños en el interior).Durante la entrevista del 12 de mayo, Lanham señaló: “estaremos entrando en nuestra sesión informativa previa a la prueba mañana [13 de mayo] con la plena anticipación de comenzar nuestras pruebas el lunes (16 de mayo);es una prueba de 32 horas”.Si bien las reparaciones de la planta GN2 podrían validarse durante la semana del 16 de mayo, existe más incertidumbre sobre cuándo se resolverán los problemas del vehículo y Mobile Launcher.Las fuentes informaron una serie de posibles fechas de lanzamiento durante la semana del 23 de mayo, pero EGS y Jacobs también están buscando trabajo adicional que podrían hacer si las discusiones de ingeniería y las revisiones sobre el ICPS y los problemas umbilicales del ICPS duran más.Hubo cierta anticipación de que las plataformas VAB extendidas alrededor del vehículo comenzarían a retraerse esta semana, pero por ahora, se decidió dejarlas en su lugar en caso de que se agreguen otros trabajos durante esta estadía actual en el VAB.“Decidimos hoy (12 de mayo) que esperaremos hasta la próxima semana antes de contemplar cualquier retracción de la plataforma, porque nuevamente nuestro objetivo principal será hacer cualquier trabajo adicional que podamos hacer en el marco de tiempo necesario para hacer cualquier cambio en el ICPSU. ”, dijo Lanham.A principios de mayo, el plan tentativo había sido regresar al Pad 39B hacia fines de mayo para otro intento de WDR a principios o mediados de junio.Si el WDR se completó satisfactoriamente entonces, podría ser posible tener el vehículo listo para volar durante las oportunidades de lanzamiento lunar de Artemis 1 en agosto o después.Adaptación de otros trabajos al cronograma VABEGS y Jacobs ya han completado otras tareas en paralelo con los principales problemas encontrados durante los intentos de WDR en abril, pero en lugar de preparativos integrales previos al lanzamiento, esta reversión adicional se ha denominado "parada en boxes" y el otro trabajo es una mezcla de Problemas secundarios descubiertos en la plataforma y algunos planeados para tareas previas al lanzamiento.Una de las tareas que el equipo de operaciones integradas en el VAB completó en paralelo con la solución de problemas de fugas de hidrógeno y válvulas de retención fue quitar la instrumentación de prueba en la línea de molde exterior del vehículo y partes del lanzador móvil como parte de la prueba de despliegue dinámico. (TRD).Tal como estaba previsto, se recopilaron dos conjuntos de datos durante la implementación a mediados de marzo y la reversión a fines de abril.“Desde el punto de vista de la instrumentación, esperamos terminar de retirar toda la instrumentación de tierra del vehículo y el Lanzador móvil esta semana, casi hemos terminado [con] ese trabajo”, dijo Lanham durante la entrevista del 12 de mayo.“Así que estamos anticipando terminar eso esta semana”.El regreso al VAB también permitió que se abordaran un par de otros problemas señalados en la libreta.Uno fue la intrusión de agua alrededor de algunos de los instrumentos de prueba en tierra desplegados en el carenado del sistema de aborto de lanzamiento (LAS) de Orion para las pruebas de despliegue.Crédito: Nathan Barker para NSF.(Pie de foto: Se puede ver la cinta roja en las mantas visibles del motor Core Stage en esta imagen del 1 de abril. Las mantas tienen una cubierta exterior de plástico para evitar que entre agua, pero la cinta roja se usó para sujetar la cubierta de plástico cuando soplan fuertes vientos afuera. .)“Definitivamente tratamos de proteger el medio ambiente tanto como sea posible, pero mientras estábamos allí para WDR tuvimos algunos eventos de lluvia significativos que provocaron la intrusión de agua”, dijo Lanham.El LAS tiene dos juegos de carenados aerodinámicos, una parte en forma de ojiva de cuatro paneles que cubre el módulo de tripulación Orion (CM) y dos paneles de filete que encapsulan la torre del motor de aborto por encima de él.Un poco de agua entró por las puertas de acceso desde el suelo en los paneles de filete durante fuertes lluvias mientras el vehículo estaba en la plataforma.“Retiramos los paneles GSE (Ground Support Equipment) e hicimos algunas inspecciones para asegurarnos de que no tuviéramos ningún tipo de daño por agua, lo cual no sucedió”, dijo Lanham."Hemos abierto la escotilla LAS y estamos realizando algunas inspecciones adicionales alrededor de los propulsores CM que no mostraron ningún indicio de problemas de agua".Ahora que se recopilaron los datos de la prueba de lanzamiento y se retiró la instrumentación de prueba, las puertas de acceso de vuelo podrían instalarse para el lanzamiento y las costuras alrededor de las puertas podrían sellarse más a fondo con un vulcanizado a temperatura ambiente (RTV).“Las placas [de vuelo] se atornillan y luego hay RTV alrededor del perímetro para cerrarlo, múltiples capas de RTV”, señaló Lanham.“Ahora las placas de vuelo están listas, obtienen RTV y todo ese trabajo está detrás de nosotros”.Otra área que se modificó un poco fueron las mantas de protección térmica montadas en el motor (EMHS) en el SLS Core Stage.El Core Stage pasó más de un año al aire libre en Stennis Space Center para su campaña Green Run, pero estaba rodeado y parcialmente protegido por la estructura B-2 Test Stand allí.En el Pad 39B, sin ninguna estructura de servicio alrededor del vehículo, las mantas vieron muchos más vientos de brisa marina del cercano Océano Atlántico.Las mantas de vuelo proporcionan principalmente una barrera térmica para proteger los cabezales de potencia de los cuatro motores RS-25 del calor generado por los motores y dos Solid Rocket Boosters (SRB) durante el lanzamiento, pero también tienen una fina capa exterior de plástico para mantener el agua. fuera del material de la manta.Parte del plástico terminó siendo golpeado por el viento en la almohadilla.“El viento era bastante intenso del este y soplaba allí y había material adicional, por lo que aleteó mucho y luego tuvimos algunas lágrimas”, dijo Lanham.Mientras estaba en la plataforma, Lanham dijo que el material adicional estaba pegado con cinta adhesiva.“Hicieron un buen trabajo, no experimentamos más problemas, pero cuando volvimos al VAB, lo que hicimos fue quitar la cinta y repararon las cubiertas contra la intemperie, por lo que la próxima vez que lancemos no verá el trámites burocráticos”, dijo.Además de los cierres de vuelo en los paneles de filete Orion LAS, otras áreas podrían cerrarse con la eliminación de la instrumentación de prueba de despliegue.“Hemos hecho mucho trabajo de sellado, es parte del túnel de sistemas ambientales en los Boosters”, explicó Lanham.“Hemos hecho algo de ese trabajo de liquidación en los Boosters con eso.En Orion, estamos instalando el panel oxidante SM (módulo de servicio), nuevamente para el vuelo”.Con la posibilidad de que las modificaciones a la bota de purga del ICPS agreguen algo de tiempo en el VAB antes de implementarse nuevamente, el equipo está buscando otro trabajo previo al vuelo que puedan realizar.“En este punto, estamos considerando otro trabajo”, dijo Lanham.“Estamos tratando de hacer todo lo que podemos según el tiempo asignado”.“En previsión de trabajo adicional que surja de las modificaciones de arranque, estamos considerando ingresar al CM y hacer trabajo adicional dentro de la cápsula mientras trabajamos en las otras áreas”.