Circular en coche a 30 km/h en ciudad provoca estas averías

2022-12-06 17:41:19 By : Ms. Jenny Guo

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Una asociación de mecánicos de Zamora confirma que circular de forma constante en coche a baja velocidad puede provocar estas averías en los vehículos, pero algunas se pueden prevenir.

Fue una de las apuestas de la DGT más defendida por su director General, Pere Navarro: bajar el límite de velocidad en ciudad a 30 km/h en determinadas calles, una medida que prosperó hace ya más de un año.

Tanto desde este organismo como desde la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP aseguran que los accidentes han bajado más de un 10% porque al ir más despacio las consecuencias de un posible atropello a un peatón son menos graves. Asimismo, este tipo de siniestro se ha reducido más de un 20% entre los mayores de 64 años.

Sin embargo, circular a baja velocidad tiene algunas consecuencias para los vehículos, según denuncian desde una asociación de talleres de Zamora. En concreto, según publica La Opinión, las averías de dan sobre todo en el filtro de partículas y en el embrague.

Los coches más afectados son los diésel que equipan un filtro antipartículas que busca reducir la contaminación. Al circular con el motor a un régimen de giro bajo, las impurezas se acumulan en el sistema y pueden incluso, a largo plazo, dañarlo.

En el caso del embrague se ve más afectado por circular en marchas cortas, algo que también puede provocar averías en la válvula EGR, que se encarga de la recirculación de los gases de escape.

Estos fallos se producen sobre todo en los coches más antiguos, que precisamente son los más habituales en España, dado que de media el parque móvil supera los 14 años. En algunas ciudades, como la mencionada Zamora, estos coches circulan de forma habitual por las calles de la ciudad y por concepto su motor no está preparado para circular de forma continua a tan baja velocidad.

El coste de estos componentes es elevado, con facturas que pueden rondar los 1.000 euros de media, señalan desde los talleres mecánicos. De hecho, una limpieza del mencionado filtro de partículas vale 200 euros, pero si esta operación no es suficiente y hay que cambiarlo el coste puede incluso alcanzar los miles de euros, en función del tipo de coche afectado. Sustituir un embrague también resulta caro, no baja de los 400 euros.

Ante esta situación es recomendable salir a carretera de vez en cuando para circular a una velocidad más elevada, recomiendan los mecánicos, en marchas más largas y de esta forma eliminar del filtro las impurezas. Para ello es necesario revolucionar el motor durante un corto periodo de tiempo.