De Argentina al mundo: el Complejo Automotor GM de Alvear cumple 25 años - 16 Valvulas

2022-12-06 17:40:58 By : Mr. Robin You

P or sus instalaciones pasaron algunos de los productos que marcaron una época en nuestro mercado y en la región y fue símbolo del regreso de General Motors como terminal en Argentina, también de su evolución, especialmente en los últimos años. Este 11 de diciembre, el Complejo Automotor GM de Alvear –ese es su nombre completo-, cumplirá nada menos que 25 años de actividad ininterrumpida, motivo suficiente para realizar una nueva visita de la que participamos por invitación de la compañía.

Recuerdo los primeros meses de producción del Chevrolet Cruze, el orgullo de los operarios al incorporar un vehículo de calidad global y el enorme salto que representó ya que hasta ese momento se venía fabricando la denominada plataforma Legacy, utilizada por el Corsa y el Agile. También la enorme transformación en las instalaciones: por sólo mencionar un detalle que grafica el cambio, la línea de montaje del Corsa/Classic o su planta de motores, representa una ínfima parte en comparación con el enorme predio actual, con áreas interconectadas entre sí, la más avanzada tecnología de la industria 4.0 y hasta un área protegida, hogar de especies de flora y fauna nativa.

A partir de este año, con una inversión extra de U$S 300 millones, se sumó a la planta la nueva Tracker, fabricada en simultáneo con Brasil. Se trata de la producción completa del B-SUV, no de un simple ensamble con partes provenientes del país vecino y es lo que pudimos comprobar en este último recorrido por la factoría ubicada en las afueras de Rosario, Santa Fe.

La llegada de la Tracker es un as: no sólo permite aumentar la capacidad de producción –que puede crecer hasta las 115.000 unidades anuales-, sino también alcanzar nuevos mercados de exportación y algo aún más importante de cara al futuro: radicar aquí la plataforma modular GEM (Global Emerging Markets), utilizada por el B-SUV, el Onix, la Montana y futuros productos de GM que bien podrían fabricarse en Argentina.

Uno de los expertos y voces más autorizadas para hablar de Alvear es Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM, quien fue testigo y protagonista de cada etapa de la planta, quien nos dio la bienvenida y charla previa a la visita: “Estamos orgullosos de celebrar estos 25 años de crecimiento y producción nacional, donde fabricamos vehículos con la más alta tecnología y calidad global. Nuestros procesos incluyen Manufactura 4.0 e inteligencia arti?cial coordinada por técnicos y un equipo de trabajo comprometido con nuestros clientes, dispuestos a superar los desafíos de la coyuntura, dando como resultado un polo industrial modelo que exporta valor agregado y tecnología para contribuir al desarrollo de la Argentina”.

Antes de entrar en más detalles, repasemos la lista de vehículos que se fabricaron en el complejo bajo tres marcas que pertenecen o pertenecieron a General Motors: Corsa 4 puertas (1997-2008), Corsa 3 y 5 Puertas (1999-2008), Corsa Station Wagon (1998 -2008) –exportada a Italia como Opel-, Grand Vitara 3 y 5 Puertas (2000 – 2008) –comercializada y exportada como Chevrolet y Suzuki-, Corsa II 5 puertas (2002- 2007), Corsa II 4 puertas (2002-2010), Classic 3 y 5 puertas (2009-2011), Classic 4 puertas (2009-2016), Agile 5 puertas (2009-2016), Cruze 4 puertas (2016 – Presente), Cruze 5 puertas (2016- Presente) y Tracker (desde 2022).

La incorporación de la Tracker le dio un gran impulso al volumen de producción, ya que en apenas un par de meses, alcanzó las 5.000 unidades fabricadas y sumó a Colombia como nuevo mercado de exportación. Tanto el B-SUV como el Cruze se producen en simultáneo y comparten la línea de montaje, aunque actualmente, por sus características y demanda, el Sport Utility representa una abrumadora mayoría, prácticamente de 10 unidades a 3 del mediano, aunque los responsables de la planta remarcan que esa cantidad puede variar en función de la demanda. En cuanto a cifras totales, en estos 25 años, la planta de Alvear fabricó más de 1.600.000 unidades, de las cuales fueron exportadas más de 900.000. Entre vehículos, motores y componentes, los principales destinos son Brasil, México, Colombia, Paraguay y Uruguay. Incluso en algunas oportunidades fueron exportados vehículos y motores a Inglaterra, Italia, Chile, Perú y países de América Central. Además de la Tracker y el Cruze, se fabrican aquí el motor Ecotec 1.4 turbo –los blocks llegan desde México-, componentes de este propulsor para exportar como piezas de reposición a Europa, y la tapa de válvulas del Ecotec 1.5 turbo de la Equinox, que luego es enviado a México para su ensamble final.

Durante nuestra visita, pudimos apreciar el elevado proceso automatizado que existe para la producción en las plantas de prensas, carrocería, pintura y motores, con robots de última generación. Las obras de ampliación permitieron una ampliación de 57.000 m2 e incluyó la expansión de la sala de medidas, el depósito de piezas, la planta de pinturas, los almacenes de paneles y matrices, así como la playa de vehículos. Asimismo, se instalaron 276 nuevos robots en las plantas de carrocería y pintura. Más allá de su elevado nivel de automatización día a día trabajan en Alvear 1.200 operarios, más otros 2.000 empleados de contratistas.

Mención aparte para el compromiso con la sustentabilidad del complejo y de la compañía: la planta no envía residuos a rellenos sanitarios ya que recicla, recupera, reutiliza o trata el 100% de los mismos. Además, se encuentra trabajando para que toda su operación utilice 100% de energías limpias para 2035, de hecho pronto comenzarán los trabajos para instalar paneles solares que abastecerán parte de la demanda energética de la fábrica.

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publicado por Jonathan Romero Chevrolet, General Motors el 1 de diciembre de 2022

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