Test Drive Audi A4 40 TFSI Mild Hybrid - 16 Valvulas

2022-12-06 17:47:16 By : Ms. Angela Her

E l Audi A4 es como los perfumes que nunca pierden su esencia, como los vinos añejos que llevas a una reunión de amigos y te hacen quedar bien. Es el buque insignia de la marca alemana, el que refleja su estilo, tradición y jerarquía.

Los clásicos perduran, pero si no se adaptan a los tiempos, si no incorporan las últimas tecnologías se van quedando en el camino. Y mucho más en una industria tan vertiginosa como la automotriz que está permanentemente actualizándose con nuevos desarrollos e innovaciones.

El A4 mantiene inalterables sus cualidades y características de siempre sin desentonar con todos los avances que presentan los vehículos. Podemos dar fe de eso porque probamos el último restyling de la quinta generación de este sedán elegante del segmento mediano.

Ya hace un tiempo llega a la Argentina desde Alemania, pero se comercializa prácticamente por pedido. Hay una sola versión, 4.0 TFSI, que trae una particularidad destacada. Está equipado con un motor naftero 2.0 combinado el sistema Mild Hybrid (de hibridación suave) que le permite reducir considerablemente las emisiones contaminantes y ahorrar combustible.

El modelo presenta un profundo rediseño estético que lo direcciona hacia un perfil más atlético y deportivo dejando un poco de lado su elegancia característica. Además, reúne un equipamiento destacado tanto en infoentretenimiento como en seguridad.

Vale la pena destacar que este modelo goza de los mismos beneficios que todos los vehículos híbridos: tributa solo el 5% de arancel aduanero frente al 35% que pagan los autos convencionales. Además, no paga impuesto automotor en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y la provincia de Mendoza.

Arrancamos el viaje por todos los rincones de este nuevo A4. Abrochate el cinturón de seguridad porque este auto tiene una aceleración destacada y tenemos mucho para contarte.

El clásico modelo de la marca alemana no pierde su estampa característica. Pasa por las calles y se dan vuelta para mirarlo porque tiene un estilo propio que lo ubica siempre como un auto diferente, generación tras generación.

La renovación del A4 muestra un estilo mucho más deportivo que elegante, quizás con el objetivo de ampliar un poco más el perfil de los compradores, apuntando también a los más jóvenes.

Lo más destacado es su enorme parrilla Singleframe, ahora más ancha y plana, que asemeja a una enorme boca abierta transmitiendo una sensación de poder. Está acompañada de un capot corto y robusto.

Los nuevos faros Matriz Led parecen ojos rasgados y tienen una firma luminosa dividida en una suerte de barras. A su vez, las tomas de aire en ambos extremos funcionan al mismo tiempo como marco para las luces antiniebla.

En los laterales se acentuó más la línea de su cintura y aparecen dos nervaduras que se extienden desde los faros hasta las puertas. Además, se distingue por su musculatura definida sobre los guardabarros. Las llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas, con un formato de cinco pinzas calzan neumáticas 245/40-18. En este sector las líneas son limpias y discretas, pero no pierde personalidad.

En la parte trasera, un listón cromado conecta las luces de ambos lados integrando un gran grupo óptico LED. Por su parte, se acentúa su deportividad en la zona del difusor, con sus tubos de escape trapezoidales integrales.

En términos de dimensiones, el nuevo A4 ahora es 24 mm más largo y alcanza los 4,76 metros. Además, creció también a lo ancho (1,84 metros) y mantiene su distancia entre ejes (2,82 metros) y altura (1,42 metrosI.

Puertas adentro comprobamos que la renovación estética llegó también al habitáculo. Toda la plancha de abordo muestras dos líneas continuas desde el tablero de instrumentos hasta la puerta. Una es para los difusores del aire acondicionado y la otra, más abajo, se ensancha sobre la consola para el climatizador trizona.

El diseño trata de transmitir la amplitud interior del modelo. Predominan los diferentes tonos de grises, con algunas inserciones cromadas, para no perder la sobriedad que lo caracteriza. Los materiales son de alta calidad y las terminaciones muy distinguidas.

Las butacas están forradas en cuero, y la del conductor cuenta con diferentes regulaciones eléctricas. A su vez, el volante deportivo revestido en cuero es multifunción y dispone de tres radios.

La distancia entre ejes de 2,82 metros le proporciona buenas condiciones de habitabilidad. En las plazas trasera hay espacios suficientes hacia los costados, para ubicar las piernas y en la distancia de las cabezas hacia el techo. Las dimensiones aseguran que cuatro pasajeros adultos puedan viajar cómodamente. Si se suma una más irán no tan holgados.

Nos sentimos muy cómodos en este puesto por la comodidad del asiento y las sujeciones laterales que mantienen al cuerpo sin que se nos escape hacia los costados en curvas pronunciadas. Los comandos están al alcance de la mano y la visibilidad no reviste complejidad hacia adelante. Para atrás puede complicarse, pero la cámara y los sensores de estacionamiento compensan esa falencia.

En el centro se ubica la pantalla táctil TFT de alta resolución y 10,1″ que utiliza el nuevo sistema de conectividad MMI, muy fácil para operar. El sistema incluye comandos por voz y el sonido superior de su equipo de audio premium.

Debajo de la pantalla se encuentran los comandos del climatizador y luego continúa la consola en piano black donde se ubica el botón de arranque y parada del motor, un gran portaobjetos y la selectora de la caja automática. En esta nueva actualización ya no presenta la clásica rueda giratoria para manejar el sistema infotainment.

La capacidad del baúl es de 460 litros, uno de las más amplias de su segmento, y hay lugar para ubicar las valijas de una familia sin tener que dejar nada en casa. Incluso, para ganar espacio, eligieron una rueda de auxilio de dimensiones más pequeñas que las cuatro rodantes 125/70R19.

El tablero de instrumentos del Audi A4 se denomina Virtual Cockpit Plus, con una pantalla color de 12,3” donde podemos encontrar todo lo que necesitamos, informaciones de viaje, mapas de navegación, velocímetro, tacómetro y diferentes funciones del vehículo.

Se puede configurar con tres diferentes visualizaciones: Dynamic, Sport y Classic. En función de la modalidad escogida cambia los colores, números, tipografía y diseño.

El Audi A4 reúne un equipamiento completo para que conductor y ocupante viajen cómodos y conectados. El exclusivo sistema MMI Navigation Plus, con una pantalla de 10”, ofrece una innovadora tecnología de navegación con una calidad impecable, representación 3D de ciudad y terrenos, y datos completos de viaje. Además, allí se pueden observar las imágenes de la cámara de visión trasera con gran fidelidad y la indicación de los diferentes sensores.

El sistema Keyless Entry nos permitió ingresar sin la necesidad de utilizar llave, también podemos abrir a distancia las puertas y el maletero. A su vez, el motor se enciende a través de un botón y el freno de estacionamiento es electromecánico.

El espejo retrovisor interior cuenta con ajuste automático de posición antideslumbrante para evitar que, en la conducción nocturna, nos encandilen los vehículos que vienen de frente. Por su parte, los espejos laterales disponen de ajustes eléctricos y son térmicos, para evitar que se empañen en invierno y se dificulte la visibilidad.

El Audi Sound System te hace sentir como en un teatro gracias a un sonido equilibrado en todo el interior, con 8 altavoces, un amplificador de 6 canales y una potencia total de 180 watts. Por otra parte, el Audi Smartphone Interface, conecta tu celular con la pantalla multimedia y podés utilizar allí todas las aplicaciones de tu teléfono.

Para coronar el estado de bienestar interior, el modelo dispone de un climatizador automático de tres zonas, con lo cual permite conductor, acompañante y pasajeros de las plazas traseras puedan seleccionar la temperatura de forma independiente.

Una ayuda fundamental para el conductor que presenta este A4 es el Audi Parking System Plus. Integra alarmas acústicas y visuales, detecta objetos que aparecen en el camino, busca espacios para estacionar y colabora con las maniobras mostrando en el tablero toda la acción.

El indicador de presión de los neumáticos también es importante para la confianza de quien maneja ya que le permite saber si alguna rueda está desinflada o pinchada. Sin embargo, la de auxilio es de menores dimensiones que las cuatro rodantes para ocupar menos espacio en el baúl. Una solución válida para su hábitat natural que es Europa, pero no aún para las condiciones viales de esta parte de Sudamérica.

En términos de seguridad pasiva viene provisto de cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos, anclajes Isofix y Top Tether en las plazas traseras laterales para sujetar sillas de seguridad infantiles.

El conjunto de airbags está conformado por los frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para cubrir ambas plazas. Sin embargo, adeuda el de rodilla para el conductor.

En seguridad activa, ofrece Control de Estabilidad y Tracción, frenos a disco en las cuatro ruedas, con ABS, Distribución Electrónica de Frenado y Asistencia al Frenado de Urgencia.

Para obtener información sobre su comportamiento estructural, el último registro de crash test que encontramos para el Audi A4 lo realizó el Euro NCAP en 2015 y demostró la gran protección que le ofrece a sus ocupantes y la capacidad de absorción de energía que tiene su estructura.

El modelo obtuvo cinco estrellas de seguridad, con 89 % de protección para adultos, 87 % en protección infantil, 75 % para peatones y 75 % en lo que respecta a las asistencias a la conducción.

La novedosa tecnología de propulsión con que cuenta este Audi A4 está integrada por un motor naftero de 2.0 litros y 4 cilindros TFSI (turbo con inyección directa) y un motor eléctrico de 12 V, que eroga una potencia de 190 CV entre las 4.200 y 6.000 rpm y un torque máximo de 320 Nm desde las 1.450 rpm.

El conjunto mecánico, asociado a una transmisión S Tronic de 7 marchas, consigue unas interesantes prestaciones de aceleración y velocidad máxima. Todo eso sin comprometer el consumo que, por el contrario, es bastante reducido.

Vale la pena destacar el impecable trabajo de esta caja de doble embrague que ofrece un comportamiento suave y casi imperceptible. No nos gustó tanto cuando la usamos en modo secuencial a través de las levas al volante porque resultó ser un poco más lenta.

En nuestras pruebas de aceleración llegar a los 100 km/h partiendo desde cero en 7,41 segundos, mientras en las pruebas de adelantamiento de 80 a 120 km/h necesitó 6,21 segundos. En términos de consumo a 100 km/h cuando el cuentavueltas marcaba 1.500 rpm la demanda fue de 5,3 l/100 km que le permite recorrer 1.018 kilómetros si reabastecerse.

La gran novedad de esta mecánica es el sistema de hibridación ligera que mencionamos. Es una central que está unida al cigüeñal mediante una correa que funciona a modo de alternador. La gran ventaja que proporciona el Mild Hybrid es que permite mantener apagado el motor de combustión durante más tiempo y, según la marca, rebaja los consumos en 0,3 litros cada 100 kilómetros. Por otra parte, el sistema start-stop también contribuye a la reducción de combustible.

Cuando se desacelera, el sistema recupera hasta 5 kW de electricidad, que almacena en una batería de ion-litio de 10 Ah (amperios/hora) de capacidad, ubicada bajo el baúl. Cuando el conductor saca el pie del acelerador viajando entre 55 y 160 km/h, la combustión se interrumpe durante 10 segundos mientras la BAS sigue moviendo el cigüeñal con la energía acumulada.

El modelo dispone del sistema Audi Drive Select con cuatro modos de conducción: Auto, Confort, Dynamic e Individual. De acuerdo a la modalidad seleccionada configura la respuesta del motor y la caja.

Tanto el confort de marcha en ciudad como el comportamiento dinámico están asegurados por la configuración de su equilibrada silueta y el trabajo de las suspensiones (delantera a brazos triangulares y trasera multibrazo).

El vehículo exhibe aplomo y firmeza en diferentes ámbitos. Se asimila muy bien al suelo en sintonía con su capacidad de aceleración y potencia. A su vez, lo exigimos en curvas pronunciadas y siempre respondió con agilidad.

El A4 trae frenos a discos en las cuatro ruedas, ventilados delanteros y sólidos trasero, que actúan eficientemente sin necesidad de realizar un esfuerzo extra para que se detenga en distancias lógicas. En nuestras pruebas de frenaje pudimos detener al Audi A4 de 100 km/h a cero en 38,3 metros.

El Audi A4 40 TFSI que probamos en esta oportunidad tiene un precio vigente de USD 57.900, con una garantía de fábrica de 3 años o 100.000 kilómetros. Pensamos que podría ser un poco más extensa teniendo en cuenta que presenta una tecnología híbrida, con batería incluida.

Para tener un parámetro, buscamos los valores de comercialización de dos rivales directos de este modelo en el mercado argentino. El Mercedes-Benz Clase C registra este precio: Clase C Sedán 300 AMG-Line Aut 400 Nm, con motor 2.0 de 258 CV (USD 104.000).

El BMW Serie 3, otro competidor del A4, se comercializa en el país en dos versiones: 320i Sportline 2.0 184 CV (USD 67.900) y 330i 2.0 258 CV (USD 86.900).

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

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publicado por Daniel Panzera Audi, Test Drive el 7 de noviembre de 2022

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