Prueba KTM 890 Adventure 2023: espíritu rally

2022-12-06 17:47:28 By : Ms. Happy Cheng

La marca austriaca retoca su KTM 890 Adventure estándar, una trail más accesible y tecnológica que nunca. La nueva generación mejora a nivel ergonómico, electrónico y rutero sin perder su marcado carácter deportivo. Os contamos todo lo que debes saber de ella tras la presentación internacional de este modelo en tierras lusas.

La KTM 890 Adventure es el equilibrio perfecto en la gama trail de la firma naranja, un modelo a medio camino entre la KTM 790 Adventure II (limitable para carnet A2) y la todopoderosa KTM 1290 Super Adventure R. La genética offroad de la marca austriaca se deja notar, pero se ha suavizado para hacerla más rutera, accesible y universal, diferenciándola de un producto tan racing y agresivo como la versión R. Cabe recordar que debutó en el mercado en 2021, sustituta de la 790 Adventure I (2019-2020).

En este sentido me gusta destacar que, para mí, el vasto universo trail actual se clasifica según cinco categorías, tres comportamientos y dos usos. Con categorías me refiero a trail-básicas (125 cc), trail-iniciación (250-500 cc), medias (500-750 cc), protrail (800-950 cc) y maxitrail (+1.000 cc). El comportamiento está condicionado por el diámetro de la llanta delantera (21, 19 ó 17 pulgadas), mientras que el uso atiende a un enfoque más asfáltico-rutero o campero-aventurero. Por tanto, la nueva KTM 890 Adventure se englobaría en la categoría Protrail.

Si quieres saber cómo va la evolución de la 'ocho noventa', te invito a que sigas leyendo cómo fue nuestra primera experiencia a bordo de la trail austriaca en su presentación en Portugal...

Por posicionamiento, potencia y medida de llanta delantera (21"), las rivales directas de la KTM 890 Adventure son la BMW F 850 GS, la Ducati DesertX, la Husqvarna Norden 901, la MV Agusta Lucky Explorer 9.5 y la Triumph Tiger 900 Rally.

OfertaBMW F 850 GS 2023 853 cc | 233 kg | 95 cv | 12.830 € | 2 cil. en línea Ducati DesertX 2022 937 cc | 202 kg | 110 cv | 16.590 € | 2 cil. en V Husqvarna Norden 901 2022 889 cc | 204 kg | 105 cv | 14.349 € | 2 cil. en línea MV Agusta Lucky Explorer 9.5 2023 930 cc | 124 cv | 3 cil. en línea Triumph Tiger 900 Rally 2023 888 cc | 196 kg | 95 cv | 14.000 € | 3 cil. en línea

Las principales modificaciones de la versión 2023 respecto a su predecesora se pueden aglutinar en un decálogo resumido en: nueva carrocería (más afilada y minimalista, inspirada en la KTM 450 Rally Replica), airbox rediseñado, parabrisas anti-turbulencias, horquilla regulable, asiento más cómodo (regulable, 840-860 mm), instrumentación TFT 5” mejorada, nuevos protectores de motor/depósito, ABS integrado en los modos Off Road/Rally, modo Demo (incluye full-pack de opciones electrónicas durante los primeros 1.500 km, para luego desactivarse) y neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR.

El apartado electrónico de la KTM 890 Adventure está a gran nivel, ya que dispone de módulo inercial IMU 6D, control de tracción en curva (MTC, 9 niveles de intervención, desc.), ABS en curva Bosch 9.3 MP (2 modos, desc.), control anti-caballito, embrague asistido antirrebote, instrumentación TFT a color de 5 pulgadas, iluminación full-LED y tres modos de conducción (Rain, Street, Offroad). Opcionalmente puede completarse con otros “gadgets” como modo de conducción Rally (personalizable), cambio semiautomático (para subir y bajar marchas sin embrague), control de velocidad, puños calefactables o conectividad Bluetooth (app KTMconnect), por ejemplo.

Por lo demás, KTM mantiene su motor bicilíndrico en paralelo DOHC 8 válvulas LC8c (Liquid Cooled eight valve compact) de 889 cc con 105 CV a 8.000 rpm, 100 Nm a 6.500 rpm, inyección Bosch y doble eje de equilibrado (para minimizar vibraciones). Chasis multitubular de acero al cromo-molibdeno con motor portante ejerciendo de parte rígida y basculante en fundición de aluminio con refuerzos externos siguen siendo "marca de la casa".

La principal diferencia de la KTM 890 Adventure estándar respecto a su hermana R reside en el equipo de suspensión (horquilla APEX de 43 mm regulable en comp./ext.), con 4 cm menos de recorrido (20 cm), menor rigidez y diferente tarado. La R monta horquilla invertida WP-USD XPlor de 48 mm multirregulable con monoamortiguador trasero XACT WP PDS (botella de gas separada) sin bieletas regulable en compresión (alta y baja velocidad), extensión y precarga. Ambas incluyen amortiguador de dirección.

El resto de modificaciones pasa por la adopción de parabrisas anti-turbulencias elevado, parrilla trasera portabultos, guardabarros delantero bajo, asiento biplaza en dos piezas, neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR (en vez de Mitas Mitas Enduro Rally+) y colores específicos.

Todos sabemos que una KTM es, por naturaleza, una montura agresiva y radical para “aquellos que saben lo que quieren”. Teniendo eso claro sorprende que este “update” de la KTM 890 Adventure siga un planteamiento más universal y accesible para todos los públicos, pero sin perder ese gen racing tan marcado de la firma de Mattighofen. Algunas de las actualizaciones recibidas inciden en ello, como el parabrisas elevado (protege mejor contra el viento y minimiza los bandazos de tu cabeza a alta velocidad), una instrumentación con información más legible e intuitiva, una horquilla regulable (para adaptarse a las exigencias de todos los usuarios) o un asiento con mejor mullido.

En marcha, lo lógico es rodar en modo Rain (condiciones adversas o para ciudad) o Street (el más equilibrado para todo uso). Cada uno de ellos modifica la entrega de potencia (más o menos directa), la intervención del control de tracción y el funcionamiento del ABS. El motor LC8c pone en valor unos medios demoledores con los que jugar con el gas en modo on-off es un juego de niños, con buena retención en deceleración y una entrega directa pero no crítica. Rodar en las 6.000-7.000 rpm nos deparará muchas alegrías y tampoco es necesario llevarla al sobrerrégimen. El cambio semiautomático es una delicia en lo que a rapidez de funcionamiento se refiere: ¡de serie ya!

El apartado suspensiones ha mejorado sensiblemente, con un buen tarado de origen del equipo WP que, además, puedes modificar a tu gusto fácilmente gracias a las nuevas palomillas de la parte superior de las botellas (compresión en la izquierda y extensión en la derecha): coser y cantar. En cuanto a frenada, poco que objetar: la pareja de pinzas radiales delantera cumple con creces con bun tacto y potencia.

Sin ser la versión R, la cara más campera de la KTM 890 Adventure es una de sus mejores bazas, no sólo por su estética o por la llanta delantera de radios de 21 pulgadas, sino por su depurada electrónica y excelente comportamiento en pista. Si te sales de “lo negro”, cambia rápidamente a moto Offroad o Rally y sabrás de lo que te hablo. En ambos el ABS se desconecta automáticamente en la rueda trasera, con un reglaje específico menos intrusivo de lo normal para la delantera. Antiguamente debías desconectarlo fuera del menú, algo que sigue sucediendo con el control de tracción y que también hubiera sido ideal implementarlo en estos modos.

Lo mejor del modo Rally es que es personalizable a nivel respuesta de gas y capacidad de deslizamiento (9 niveles, siendo el 1 el que libera más la rueda) de la rueda trasera, logrando un modo de conducción que será del agrado de los corazones más endureros. El sonido del motor se hace más ronco y la potencia llega más bruscamente. El nivel de deslizamiento 3 es una buena barrera porque bajar de ahí requiere de “experiencia y muchas manos” para controlar todas las reacciones de "la naranjita”. En estas condiciones de uso la 890 se encuentra en su salsa, no como otras trail que son más "postureo" que efectividad: la tradición offroad de la marca austriaca sale de nuevo a relucir.

La KTM 890 Adventure pesa 215 kg llena pero parece más ligera, ya que llevarla por donde tú quieres conlleva poco esfuerzo. Además del buen trabajo del conjunto bastidor/suspensión, el diseño del depósito de gasolina con doble joroba inferior (cada una desciende hasta la altura del motor) potencia dos aspectos clave: estrechar y bajar la parte delantera (puedes cargar más peso delante en frenada y abrazarla mejor con las piernas) además de bajar el centro de gravedad (potencia la agilidad del conjunto). Cabe decir que nuestra unidad de pruebas montaba estriberas Rally (opcionales), esto es, unas unidades dentadas sin goma más anchas que las de serie, fantásticas para controlar mejor la moto debido a su mayor superficie de apoyo.

Sin ser una revolución respecto al modelo precedente, la KTM 890 Adventure 2023 ha evolucionado sabiamente para ganar calidad en todos los apartados: estético, tecnológico y de conducción. Su imagen sigue siendo muy cañera, más acertada, deportiva y minimalista que nunca, además de incluir una electrónica más sofisticada, un manejo más fácil y una accesibilidad a usuarios de todas las estaturas. Respecto a este último aspecto ya no hay excusa para no disfrutar de una montura trail pues dentro de su cuidado catálogo de accesorios encontramos otros tres asientos que provocan una mayor o menor distancia al suelo (865/850-830/825 mm), sin olvidar las eternas piezas Power Parts diseñadas para aumentar el rendimiento, reducir peso o potenciar la imagen de la moto.

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